Articulo Publicado en EL HOY DE EXTREMADURA

ATEIEX pide a la Junta que la escolarización de 1 a 2 años se realice en «igualdad y equidad»

La asociación ha planteado una serie de propuestas al borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que regulará la implantación del Programa Experimental Aulas 1-2

La Asociación de Técnicas y Técnicos en Educación Infantil de Extremadura (Ateiex) ha reclamado a la Junta que el programa experimental Aulas 1-2, de escolarización anticipada en centros públicos se sostenga en «principios y derechos legítimos de igualdad de oportunidades, equidad y superior interés del menor».

En concreto, consideran «de justicia» que el tratamiento que reciban las Escuelas Infantiles que albergan a los alumnos de 0 a 3 años sea «el mismo en derechos de gratuidad y de trato referido al menos a igual ratio e iguales espacios» que aquellos centros públicos de educación infantil en los que se implante el programa.

«Creemos que los programas experimentales aulas 1-2 y 2 años, deben obedecer a un estudio real de necesidades, teniendo en cuenta la oferta y demanda. Favoreciendo su implantación en zonas rurales que no cuentan con oferta, o en poblaciones con alta demanda», señalan, todo ello para propiciar el «desarrollo integral del alumnado».

En este sentido, la asociación ha planteado una serie de propuestas al borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que regulará la implantación del Programa Experimental Aulas 1-2, destinada al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2021/2022.

A través de un comunicado, se muestran a favor de incrementar la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil, pero plantean para ello que la consejería apueste por la unidad de ciclo, ya que la etapa de Educación Infantil se encuentra dividida en dos, con un tratamiento «claramente diferenciado para cada uno de ellos». Al respecto, señalan que esta nueva orden supone un «nuevo mazazo» que unido al programa experimental Aulas 2, viene a «segregar aún más al desamparado primer ciclo de educación infantil».

Creen necesario «recordar que el Equipo Educativo de las Escuela Infantiles elabora los documentos programáticos exigidos por la inspección educativa y establecen una metodología de calidad integral y global; aún siendo invisibles para la consejería a la que pertenecen, la cual lleva incumpliendo durante años su propia normativa no creando la figura de un maestro dentro de las escuelas».

Al mismo tiempo, reivindican la igualdad relativa tanto a la implantación progresiva de la gratuidad en este ciclo 0-3 con las ya existentes Escuelas Infantiles, lo cual supone «un agravio comparativo y de desigualdad, con una duplicidad de servicios educativos en esta etapa».

Por último, reclaman que las Escuelas Infantiles merecen una «consideración» por parte de la consejería y un «reconocimiento» hacia la labor educativa que vienen desempeñando «de manera ejemplar» a lo largo de estos últimos años, de «renovación continua y formación», apostando por la «excelencia e innovación educativa» de la etapa 0-3, aunque «en muchos de los casos no se haya reconocido, siendo la gran desconocida».

La asociación espera que sus alegaciones sean tenidas en cuenta y trasladan a la consejería su disposición a colaborar en todo aquello que les afecte tanto a nivel profesional como en defensa de la infancia.

 

Articulo Publicado en EL PERIODICO DE EXTREMADURA

"Tan educativo es leer un cuento como cambiar pañales"

Los técnicos de Educación Infantil también se rebelan contra la propuesta de la Junta de escolarizar a los niños de un año. Las guarderías privadas convocan huelga el 4 de junio

El programa experimental que permitirá matricular a niños de un año en los colegios públicos a partir del próximo curso sigue levantando polémica: primero fueron las guarderías privadas y ahora también los técnicos de Educación Infantil se rebelan contra la propuesta de «escolarización anticipada» de la Junta. «El tratamiento de los niños a esta edad debe ser integral: tan educativo es leer un cuento como cambiar un pañal con calidez y cariño», afirma Victoria Rodríguez, secretaria de la Asociación de Técnicos Infantiles de Extremadura (Ateiex).

El colectivo aglutina a más de 170 profesionales, buena parte de ellos trabajadores de las propias escuelas infantiles de la Junta, que no entienden que se vaya a «duplicar» un servicio que ya se presta en centros con años de experiencia.

Por ello, antes de dar el salto a los colegios, abogan por realizar un estudio previo de diagnóstico que mida las necesidades reales y el programa se implante solo en aquellos lugares en los que haya demanda o no exista oferta. Y es que hay que recordar que las escuelas infantiles de la Junta ya se quedarán con más del 20% de sus plazas sin cubrir para el próximo curso.

Según Victoria Rodríguez, el tema se está abordando de forma «precipitada y desigualitaria», algo que solo contribuirá a «desintegrar aún más el primer ciclo de Infantil en Extremadura». La propuesta todavía no se ha presentado de forma oficial, pero la idea es que comience a funcionar ya a partir de septiembre.

A ello hay que añadir el «agravio comparativo» que supone que las plazas de un año que se oferten en los colegios sean gratuitas (en las escuelas infantiles se paga una cuota mensual en función de la renta).

Ateiex alerta además los problemas de organización que pueden surgir en los centros escolares, ya que el horario de estas aulas no coincidirá con el del resto de alumnos (funcionará de 7.30 a 15.30 horas) y las necesidades específicas: desde comedor a zonas de exploración y juego, cambio de pañales o espacio para dormir.

También la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex), que representa al sector privado, sigue dando la batalla: han convocado al cierre de los centros el próximo 4 de junio en señal de protesta. «No ha sido una decisión fácil de tomar, pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente», dicen.