Imprimir esta página
Lunes, 31 Mayo 2021 07:28

Tan educativo es leer un cuento como cambiar pañales

 

Articulo Publicado en EL PERIODICO DE EXTREMADURA

"Tan educativo es leer un cuento como cambiar pañales"

Los técnicos de Educación Infantil también se rebelan contra la propuesta de la Junta de escolarizar a los niños de un año. Las guarderías privadas convocan huelga el 4 de junio

El programa experimental que permitirá matricular a niños de un año en los colegios públicos a partir del próximo curso sigue levantando polémica: primero fueron las guarderías privadas y ahora también los técnicos de Educación Infantil se rebelan contra la propuesta de «escolarización anticipada» de la Junta. «El tratamiento de los niños a esta edad debe ser integral: tan educativo es leer un cuento como cambiar un pañal con calidez y cariño», afirma Victoria Rodríguez, secretaria de la Asociación de Técnicos Infantiles de Extremadura (Ateiex).

El colectivo aglutina a más de 170 profesionales, buena parte de ellos trabajadores de las propias escuelas infantiles de la Junta, que no entienden que se vaya a «duplicar» un servicio que ya se presta en centros con años de experiencia.

Por ello, antes de dar el salto a los colegios, abogan por realizar un estudio previo de diagnóstico que mida las necesidades reales y el programa se implante solo en aquellos lugares en los que haya demanda o no exista oferta. Y es que hay que recordar que las escuelas infantiles de la Junta ya se quedarán con más del 20% de sus plazas sin cubrir para el próximo curso.

Según Victoria Rodríguez, el tema se está abordando de forma «precipitada y desigualitaria», algo que solo contribuirá a «desintegrar aún más el primer ciclo de Infantil en Extremadura». La propuesta todavía no se ha presentado de forma oficial, pero la idea es que comience a funcionar ya a partir de septiembre.

A ello hay que añadir el «agravio comparativo» que supone que las plazas de un año que se oferten en los colegios sean gratuitas (en las escuelas infantiles se paga una cuota mensual en función de la renta).

Ateiex alerta además los problemas de organización que pueden surgir en los centros escolares, ya que el horario de estas aulas no coincidirá con el del resto de alumnos (funcionará de 7.30 a 15.30 horas) y las necesidades específicas: desde comedor a zonas de exploración y juego, cambio de pañales o espacio para dormir.

También la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex), que representa al sector privado, sigue dando la batalla: han convocado al cierre de los centros el próximo 4 de junio en señal de protesta. «No ha sido una decisión fácil de tomar, pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente», dicen.