La Asociación de Técnicos en Educación Infantil de Extremadura, según figura en la firma de los socios que otorgaron el acta fundacional, fue creada en Miajadas a 11 de noviembre de 2005 y registrada como tal en el registro de Provincial de asociaciones de Cáceres el 20 de diciembre 2005, con un total de 179 inscrit@s en sus inicios.
Amparada por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se constituye como una asociación, por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro, de ámbito territorial de actuación regional y que de acuerdo con la ley tendrá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
Su régimen de funcionamiento es determinado por los Estatutos de la Asociación, la asamblea General y la Junta Directiva.
Su creación obedece a fines de potenciar y organizar actividades en diferentes ámbitos, favorecedoras de actividades para mejorar la calidad de la Infancia y la calidad y profesionalidad de las técnicas y los técnicos de Educación Infantil de Extremadura.
Sus fines y objetivos se concretan en:
- Mejorar la calidad laboral.
- Fomentar la unión y colaboración de los asociados en temas de común interés.
- Impulsar y organizar congresos, seminarios, curso y encuentros para la formación de T.E.I.
- Desarrollar y fomentar intercambios de experiencia entro T.E.I. y otros profesionales en ámbitos nacional, europeo o mundial.
- Impulsar y coordinar las actividades para la revolución pedagógica en la Educación Infantil.
- Elaborar estudios e investigación que ayuden a desarrollar profesional a los/as T.E.I.
- Difundir y defender entre los sectores implicados y en la sociedad en general la importancia de la Educación Infantil.
- Fomentar y promover la formación de los profesionales de Educación Infantil 0-3 años.
- Defender el derecho e interés de la infancia así como de los profesionales en ella implicados.
- Estimular y participar en la elaboración de planes y proyectos relacionados con la educación 0-3 en Extremadura, colaborando con otras instituciones u organismos y haciendo sugerencias para que se considere y empodere el derecho y la importancia de esta etapa de educación infantil.
- Promover actuaciones para la mejora de la calidad de los servicios relacionados directamente con la infancia, familias y trabajadores del ámbito.